Tiendas de aplicaciones: La revolución que viene

Todo indica que las tiendas de aplicaciones invadirán nuestros PCs en el futuro cercano. Aunque el sistema nació en el mundo de los móviles y mucha gente pensó que se quedaría circunscrita a ése sector, la adaptación a los equipos de escritorio es inminente, con anuncios de diversos fabricantes desde todas las direcciones.

Esto significa que la forma en que comprábamos software hasta ahora está a punto de cambiar. Es un cambio mucho más dramático que pasar de comprar los programas en una caja en tu tienda favorita a bajarlos de internet. Se trata de un lugar centralizado – y controlado por alguien – donde buscar, pagar y descargar los programas que utilizará tu máquina.

Para Apple, que tuvo un tremendo éxito con su App Store para el iPhone e iPod touch, y la idea le ha dado grandes beneficios monetarios (30% de todas las ventas) y en el caso del Mac, le ahorrará a los usuarios tener que buscar por todos lados programas amigables con esta plataforma.

 

Al principio, lo más probable es que nos encontremos con aplicaciones de desarrolladores pequeños, que en el mundo real de internet tienen grandes problemas para hacerse notar y convencer a la gente de que les compren su software. En la tienda de aplicaciones, las cosas se hacen mucho más fáciles.

Pero después, es posible que tengamos a grandes jugadores, como Microsoft o Adobe, vendiendo Office y Photoshop a través de las tiendas. Se trata de una decisión difícil que estos gigantes tendrán que tomar, porque en el caso de Apple implica que deberán darle un 30% de sus ganancias – algo con lo que difícilmente pueden estar de acuerdo.

Este punto quizás explica el por qué tanto Microsoft como Adobe están anunciando sus propias tiendas de aplicaciones, pero lo cierto es que la forma en que conseguíamos el software hasta ahora y manejábamos el escritorio de nuestro PC está a punto de cambiar. En el futuro cercano, nuestros programas se ordenarán solos en íconos brillantes, se auto-instalarán después de que los descargues, se actualizarán solos cuando lo requieran y se guardará la sesión de cada uno para que cuando abras un programa, esté donde quedaste la última vez.

Las tiendas que vienen:

  • Mac App Store: Funcionará muy parecido a la App Store de iTunes, pero con aplicaciones para escritorio. Estará disponible para OS X Snow Leopard dentro de poco, pero se espera que “brille” con OS X Lion, el próximo sistema operativo de Apple, que mezclará en el escritorio algunas características móviles de el iPad.
  • Tienda de Windows 8: Microsoft está al tanto de lo que sucederá con las tiendas de aplicaciones, y ya anunció su propia competencia – aunque llegará recién en dos años más, con Windows 8. Mientras tanto, Microsoft está dando algunos pasos con su sistema de descarga de videojuegos, que deja de ser un software para poder acceder directamente desde el navegador.
  • Adobe InMarket: La idea es que sea una tienda de aplicaciones que usen Adobe Air para funcionar sobre distintas plataformas. El esquema para los desarrolladores será el mismo: 30% para Adobe, el resto para el desarrollador.
  • AppUp de Intel: Está enfocada en aplicaciones para netbooks, pero eventualmente se ampliará a móviles y tablets que utilicen Meego. Ya estando en netbooks, quizás sea fácil que salte al escritorio, aunque probablemente será difícil para Intel competir en el sector.
  • ¿Google? Hasta ahora Google tiene el Marketplace para Android, enfocada en móviles y la Chrome Web Store, enfocada a aplicaciones que corran sobre internet. Lo más probable es que la gran G se mantenga con éste último proyecto, apostando por Internet más que por el software.

Fuente: http://www.fayerwayer.com

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