Clases de Facebook para detectives

BBC Mundo
Viernes, 29 de octubre de 2010

Los detectives en el Reino Unido van a recibir capacitación sobre el uso de redes sociales como Facebook y Twitter con el fin de atrapar asesinos.

La Agencia Nacional para el Mejoramiento de la Policía (NPIA, por sus siglas en inglés) está revisando sus programas de formación para ponerlos al día.

La popular red social Facebook está siendo utilizada por la policía británica para tratar de encontrar pistas en un reciente caso de asesinato.

A principios de esta semana, Marvin Henry, de 17 años de edad, fue asesinado en el norte de Londres, y los detectives examinan la información y los mensajes en Facebook en las horas antes y después del asesinato.

Igualmente el ciudadano británico Adam Mann fue condenado este mes a cadena perpetua por el asesinato de su ex esposa, Lisa Beverley, después de que ella se burlara de él en Facebook.

Y en mayo de 2008, la joven Vicky Couchman, de 19 años, desapareció en el condado de East Sussex. Tras su muerte, su página de Bebo fue actualizada por su padre, Tony Couchman, quien se cree que la mató.

Couchman fue encontrado muerto en su celda de la prisión a principios de este año, en la víspera de su juicio por asesinato.

clic Lea: ¿Quiere saber qué hace la policía? Entre a Twitter

Huellas digitales

El especialista en tecnología de BBC Mundo, David Cuen, explica que como cada vez más personas utilizan las redes sociales, van dejando detrás rastros electrónicos.

Estos sitios, con su actividad frenética, se están convirtiendo en el equivalente en internet de las huellas digitales, agrega Cuen.

Por ello no es de extrañar que la policía y otras áreas de investigación vean en las redes sociales un campo de información altamente valioso, concluye el analista.

El jefe interino de la NPIA, Nick Gargan, se refirió a este programa de las redes sociales como una parte vital para la formación de detectives.

“La nueva formación abarca zonas sensibles de la labor policial donde antes existía una orientación limitada, agregó.

“Estas mejoras son exactamente lo que detectives necesitan para abordar los retos y complejidades de la policía moderna con eficacia”.

Alrededor de 3.500 detectives asisten cada año en el Reino Unido al programa de desarrollo para investigadores de crímenes.

El curso de capacitación también incluirá secciones sobre la forma de registrar las denuncias de violencia doméstica, violaciones y la forma de tratar a sospechosos de “crímenes de honor”.

Los detectives también aprenderán a reconocer los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en víctimas y testigos para no aumentar su trauma.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s