Los datos que relacionan la devastación de Haití con la pobreza

En el primer aniversario del trágico terremoto de Haití, el periodista Peter Aldhous creó una visualización de datos que demuestra como el terremoto de una magnitud relativamente baja, causó tantas muertes como prácticamente todos los terremotos de los últimos cuarenta años.

Peter Aldhous, jefe de la agencia de San Francisco de la revista New Scientist, creó las gráficas interactivas y pegó las visualizaciones en su sitio Web con la siguiente explicación:

“El terremoto que golpeó cerca de la capital haitiana, Puerto Príncipe, el 12 d enero de 2010, fue poco notable en términos sísmicos –apenas entrando en el top de los 20 terremotos más potentes del año. Pero sin duda ha sido uno de los eventos sísmicos más mortales de las últimas cuatro décadas, recordándonos que el alcance de estos desastres no está definido por la escala de la furia desatada de la Tierra, sino por la sobrepoblación”

La catástrofe más mortífera tuvo lugar en 1975, cuando un terremoto de 7,5 grados mató a más de 250.000 personas. Sólo el tsunami de 2004 de la costa de Asia-Pacífico provocó más víctimas, aunque el terremoto que lo provocó alcanzó los 9,1 grados.

El gráfico de barras representa el número de muertos. De ese modo se puede comprobar cómo algunos terremotos de extrema virulencia apenas provocaron víctimas.

terremoto haiti causas de las muertes pobreza sobrepoblacion

El resultado

Los resultados de esta creación son una buena forma de comprobar cómo se crea la visualización de datos. El autor ha utilizado la información de forma libre para sacar sus propias conclusiones. El uso de algunos lenguajes de programación determinados como R, el empleado por Aldhous, ofrecen las características espaciales que permiten mostrar el tamaño de los terremotos en la virtualización de datos.

Es una combinación que muestra la manera en la que los periodistas con conocimientos de programación tienen capacidad para contar una historia con una narrativa visual.

Fuente: http://www.readwriteweb.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s