Egipto, primer y único país que corta Internet totalmente

El gobierno de Egipto ha cortado Internet por completo, al igual que las redes de telefonía móvil. Desde la medianoche de este viernes los egipcios se encuentran sin otra vía de comunicación que el boca a boca o los medios generalistas. La hora crítica de la oración en las mezquitas, hoy mismo, será la que marque la pauta de las protestas durante la jornada. ¿Cómo puede reaccionar un país sin Internet?

El efecto contagio de la deposición del presidente Ben-Ali de Túnez, por la fuerza popular de las protestas se está asentando con solidez en Egipto. Los expertos señalan que el país, dirigido desde hace tres décadas por Hosni Mubarak, no tiene la misma situación y es difícil que ocurra algo parecido allí. Se trata de un estado vasto, con 80 millones de habitantes, con un nivel cultural menor y, sobre todo, con apoyos claros del mundo occidental.

Sin embargo, ante el tono creciente de las protestas de los últimos días el gobierno ha optado por tomar medidas drásticas. Si el martes ya bloqueó Twitter para cortar una vía para la organización de los ciudadanos, el viernes, justo a partir de medianoche, el acceso a Internet ya no es posible.

Egipto ha optado por esta censura radical para evitar la organización del descontento popular después de la oración del viernes. Lo que queda por ver es cómo va a reaccionar una masa inquieta de 80 millones de personas sin un medio para comunicarse los unos con los otros. Ni entre familiares ni entre amigos ni entre vecinos hay hoy en Egipto otra forma para comunicarse que el contacto personal.

Con el país en esta situación, aunque sólo sea para saber cómo se encuentra un familiar, la gente saldrá a las calles y en ellas es posible que se encuentre grupos de personas yendo de un lado para otro sin un objetivo claro. Si estos grupos se juntan uno con otros no parece descabellado que decidan acudir a los edificios para pedir explicaciones.

Todo esto no deja de ser especulación y sobre todo habrá que esperar al resultado de la oración del viernes, ya que la mezquita se ha erigido en el único punto de reunión para la población tras el corte de comunicaciones.

Desde las cero horas de este viernes si se trata de conectar con una de las compañías telefónicas que dan servicio en Egipto se puede escuchar este mensaje: “Egipto no disfrutará de Internet este viernes”, según recoge elmundo.es. La única línea telefónica que permaneció abierta ha sido la que conecta con la Bolsa de El Cairo, en una clara aspiración por no renunciar a los beneficios que proveen los grandes poderes económicos occidentales que nutren al régimen.

 

Fuente: http://www.readwriteweb.es/tecnologias/egipto-primer-unico-pais-corta-internet-totalmente/

 

 

Anuncios

Un comentario el “Egipto, primer y único país que corta Internet totalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s