Minientrada

Glosario con treinta términos de los más comunes en el mundo de Internet

Este es un pequeño glosario con treinta de los términos más comúnmente usados en el mundo de Internet.

  1. Internet.- En forma muy resumida, Internet es una red de equipos de cómputo que se comunican entre sí empleando un lenguaje común. Contrario a la creencia popular, WWW no es un sinónimo de Internet, es un servicio que es parte de Internet.
  2. Navegador.- Un programa que te permite ver páginas de Internet. Específicamente traduce documentos escritos en HTML a contenido visible por personas.
  3. Buscador.- Un buscador es una página de Internet que te permite buscar páginas en Internet que se refieren a un tema específico o que tiene contenido con ciertas palabras clave.
  4. HTTP y HTTPS.- HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia de hipertexto). Es un protocolo de red (un conjunto de reglas a seguir) para publicar páginas de Internet. HTTPS se usa para indicar que se está usando protección al transferir información.
  5. HTML.- Son las siglas en inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto, en español), y es el lenguaje usado por los navegadores para interpretar y mostrar páginas de Internet.
  6. URI y URL.- URI son las siglas en inglés de Uniform Resource Identifier y sirve para identificar recursos en Internet. Leer más sobre URI… URL son las siglas en inglés deUniform Resource Locator y sirve para nombrar recursos en Internet.
  7. Dominio de Internet.- Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet. Por ejemplo: http://www.about.com.
  8. Dirección IP.- Una dirección IP es un número dividido en cuatro partes, por ejemplo 192.168.1.55. Cada dispositivo que se conecta a Internet usa un número diferente, que es usado como un identificador único.
  9. Red social.- Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo, con quienes encuentran gustos o intereses en común.
  10. La nube.- La nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. Permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.
  11. SSL.- Son las siglas en inglés de Secure Socket Layer. Es un protocolo criptográfico empleado para realizar conexiones seguras entre un cliente y un servidor.
  12. Blog.- Es una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo, que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa e incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal.
  13. ISP o PSI.- ISP son las siglas en inglés de Internet Service Provider -en español: proveedores de servicios en Internet o PSI-, que es un término usado para referirse a empresas que proveen de conexión a Internet a sus clientes.
  14. P2P.- Son las siglas en inglés de Peer-to-Peer, que significa comunicación entre iguales. Como su nombre sugiere, en una red P2P las computadoras se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central, aprovechando, optimizando y administrando la capacidad de la red.
  15. Streaming.- Es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos, sino que se hace por fragmentos enviados secuencialmente a través de Internet.
  16. IM.- Son las siglas de mensajería instantánea (instant messaging en inglés), y es un servicio de comunicación de tiempo real entre dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos, etc.
  17. VoIP.- Es la abreviación en inglés de Voice over IP (en español, voz sobre IP o voz sobre protocolo de Internet), y se usa para identificar la tecnología detrás de comunicaciones usando voz y vídeo a través de Internet.
  18. Malware.- Es un término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse o dañar a la computadora.
  19. Phishing.- Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse a una estafa diseñada para obtener información confidencial, como lo son números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuentas bancarias u otros datos personales.
  20. Troyano.- Es un malware destructivo, que se disfraza de un programa benigno. Se diferencian de los virus en que los troyanos no se replican a sí mismos, aunque son igualmente peligrosos y destructivos.
  21. Spyware.- Es un programa que se instala en tu computadora, usualmente con el propósito de recopilar y enviar información, que puede ser desde tus costumbres de navegación en Internet hasta números de tarjetas de crédito, claves de acceso, etc.
  22. Descarga o download.- Es un término ampliamente usado que describe el hecho de hacer una copia personal de algo que encontraste en Internet. Es comúnmente asociado a música, películas y software. Entre más grande sea el contenido que estés copiando es mayor el tiempo que toma hacer la transferencia a tu computadora. Nótese que el hacer descargas es totalmente legal, siempre y cuando el contenido que descargues no sea material pirateado.
  23. DRM.- Son las siglas en inglés de digital rights management, que en español se llama gestión de derechos digitales. DRM es una tecnología que les permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos.
  24. Correo no deseado o SPAM.- Correo que no has solicitado y que generalmente tiene un remitente desconocido. Por lo general tienen por fin promover una página web o un producto. Al correo no deseado también se le conoce como spam.
  25. FTP.- Son las siglas en inglés de File Transer Protocol (en español protocolo de transferencia de archivos). Es un protocolo de red empleado para copiar archivos de una computadora a otra a través de Internet.
  26. Router.- Es un hardware que funciona como un semáforo para controlar las señales que trafican dentro de una tu red. Determina qué debe ir adónde y da un nivel más de seguridad a tu red.
  27. VPN.- El término se usa para una red de comunicaciones que usa la infraestructura de Internet para proveer conexiones remotas a redes de una organización, por ejemplo a empleados que trabajan desde su casa o que están de viaje. VPN corresponde a las siglas en inglés de Virtual Private Network.
  28. Ancho de banda.- Es una medida de recursos disponibles para transmitir datos. También es una medida que se usa para definir la velocidad de Internet o, de forma más precisa, la velocidad de tu conexión de Internet.
  29. Escalabilidad.- Es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer su funcionamiento y calidad normales.
  30. Wi-Fi.- Es una marca registrada que también se usa cuando el término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Fuente: aprenderinternet.about.com

30 términos básicos de Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s