Minientrada

Internet es una maraña de conexiones de proporciones inimaginables. No han sido pocos los intentos de crear un mapa con todos los nodos de intercambio de datos que se producen en el mundo. Y casi todos han sido decepcionantes: la cantidad de información a representar es tal que el atlas termina siendo un guirigay.


Internet como un mapa de metro

Pero todo resulta más fácil cuando se plasma la grandeza de la Red como si fuera un mapa de metro. Esto parece ser lo que han pensado investigadores del Instituto de Internet de Oxford y lo han plasmado en esta simple y genial creación.

En ella, cada ‘parada’ es un país diferente, que están unidos por las diferentes líneas submarinas de fibra óptica. El mapa ha sido creado en base a los datos proporcionados por la web cablemap.info

[Relacionado: El gran centro de espionaje de Internet]

Según explica uno de sus autores en la página web del proyecto, en esta representación gráfica también se puede observar que “los nodos están organizados usando el algoritmo de Page Rank, teniendo en cuenta factores como lo mucho que el poder político influye en Internet en ese país”.

En el mapa también se muestra información interesante como el nivel de censura que sufre la Red en ese país, o si incluso si se encarcela a los ciudadanos por expresar sus opiniones en ella.

Pero aunque este intento es de lo más interesante, parece que sus autores se han olvidado de algo básico: las conexiones que realizan los usuarios entre sí. Porque Internet es mucho más que las grandes líneas de fibra que lo transportan o la influencia que los políticos tienen sobre ella.

Fuente: yahoo.com

 

Internet como si fuera el mapa de un metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s