Qué es la ley de Moore y para qué sirve?

Que-es-la-ley-de-Moore-y-para-que-sirve-2.jpg 

Vas a una tienda, compras una computadora. Vuelves a tu casa, y mientras la enciendes por primera vez, miras un folleto que muestra una computadora mucho mejor y más avanzada. Puede que esa sea una de las mejores explicaciones de la Ley de Moore. Si bien el ejemplo es un poco exagerado, es un buen punto de partida para entender cómo han evolucionado los ordenadores personales con el paso del tiempo, porque justamente de eso trata la Ley de Moore.

La ley de Moore

La Ley de Moore es un término informático originado en la década de 1960 y que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses. En un principio, la norma no era muy popular pero sí se sigue utilizando hasta el día de hoy. Quien la acuñó fue Gordon Moore, el cofundador de la conocida empresa Intel de microprocesadores. Cuando las revistas de electrónica le preguntaron cómo se desarrollaría el área en los próximos diez años, él escribió un artículo en el que predijo el funcionamiento del mercado.

 
Si miramos las computadoras de 1970 y las comparamos con las de la actualidad, podemos pensar que la ley está llegando a un límite, y si lo comparamos vemos que en los últimos diez años esto se cumple. Por eso es importante también tener en cuenta en la ley de Moore el número de transistores en un CPU.

Que-es-la-ley-de-Moore-y-para-que-sirve-1.jpg 

Son los semiconductores, transistores y la creación del circuito integrado los que hacen posible la Ley de Moore. Antes de los transistores, en electrónica, se utilizaban los tubos de vacío, que tenían una tendencia a romperse y generaban demasiado calor. Por otra parte, el semiconductor es un material que actúa como conductor y aislante, y recién en 1947 se creó el primer transistor de la mano de John Bardeen y Walter Brattain. En 1958, Jack Kilby creaba el circuito integrado, y finalmente se creó el transistor plano. Todos estos elementos fueron los que permitieron que la tecnología avanzara de forma tan rápida, ya que todo esto permitía hacer componentes cada vez más pequeños y compactos.

Volviendo al artículo que escribió Moore, él decía que a medida que las técnicas y los productos mejoraban, el precio de producción de cada componente se reducía. Pero también tuvo en cuenta que, si bien cada componente era más barato de producir, los circuitos complejos seguían siendo caros, pero indispensables. El costo por componente y el costo por circuito crearon un efecto de balance en la industria que resultó en una tendencia de crecimiento lineal.

Para 1975, Moore escribió para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en el que explicaba que las técnicas habían mejorado y por ende había menos errores. La producción era más eficiente y se abría paso al terreno de la innovación. También confiaba en que la ley se siguiera cumpliendo por unos cuantos años más, pero teniendo en cuenta que la industria de los semiconductores estaba llegando al límite de algunas técnicas, la velocidad de los avances se iba a frenar, haciendo que el período fuera de veinticuatro y no de doce meses.

La Ley de Moore en la práctica

Que-es-la-ley-de-Moore-y-para-que-sirve-3.jpg 

Si vamos a lo justo, la Ley de Moore no es ni siquiera una ley, ya que no tiene fundamentos físicos, y solo se vuelve real por las acciones de los seres humanos. Pero, ¿qué es lo que hace que el ciclo siga funcionando? Muchas de las razones son puramente psicológicas y están influidas por el mercado: las compañías están luchando unas contra otras por conseguir circuitos más potentes y microprecesadores que funcionen mejor. La parte de investigación y desarrollo es inmensa y busca la producción de componentes más pequeños pero con mejor performance.

El otro factor es simplemente el reto: siempre se ha dicho que la Ley de Moore llegará a un fin, pero los ingenieros siguen trabajando para atrasarlo. Por otra parte, los consumidores se han acostumbrado a este hecho y siempre están buscando la novedad, por lo que no hay razones para no encontrar algo mejor en el mercado el próximo año.

¿Sabías qué es la Ley de Moore? ¿Crees que es algo que va a seguir ocurriendo en el campo de la tecnología?

 Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s