Big Data: los datos son la nueva «moneda»

Expertos, clientes, especialistas y empresas se reunen en Nashville para discutir sobre los avances en el análisis masivo de datos en la conferencia Teradata Partners 2014

El auditorio del Gaylord Opryland Convention Center estaba repleto con cerca de 4.000 personas. El ambiente era de fiesta, con luces brillantes y música electrónica repicando en los altavoces. De repente, el salón se fundió en la oscuridad y en el silencio. Los asistentes esperaban ansiosos cuando comenzó a sonar en los altavoces «I’m glad you came».

 Un bailarín con traje fluorescente salió al escenario y empezó su rutina. Se le unieron siete compañeros más para completar una coreografía. Acabó la canción y apareció Kathy Koontz en la tarima. No, no se se trataba del inicio de un concierto. Era la sesión de inauguración de la conferencia Teradata Partners 2014, dedicada a exponer lo último en almacenamiento y análisis de datos, es decir, los avances en Big Data.

Kathy Koontz, vicepresidenta asociada de Nationwide, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia que este año se celebra en Nashville, Tennessee. «Estamos en la era industrial de las analíticas, pero ahora nos movemos a lo pequeño. El análisis de datos puede ayudar a cambiar todo tipo de empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas», dijo Koontz.

La conferencia ha estado enfocada en cómo las empresas pueden mejorar su posición con el análisis de datos. Para Koontz «los datos son un activo estratégico para las empresas». Esa misma idea la compartía con la prensa Bob Fair, encargado de información y marketing de Teradata. «Los datos son la moneda de la economía actual. (La utilización) de la data es la que hace destacar a las empresas de sus competidores», apuntaba.

Mike Koehler, consejero delegado de Teradata, también se enfocó en ello durante su «keynote». «El paso a la Nube y nuevos servicios está generando nuevas formas de análisis y de pago. Hemos visto la virtualización de procesos físicos y cómo se han generado nuevas formas de negocios basados en datos», apuntó.

Koehler aseguró que todo lo que hace una empresa, sin importar su naturaleza, se puede almacenar y medir. «El Big data los ayuda a mejorar su posición competitiva sin sacrificar sus presupuestos», aseveró. El ejecutivo afirmó que este tipo de herramientas de análisis puede ayudar a las empresas a solucionar fallos de forma más rápido. La idea es que con estas estrategias la empresa pueda «equivocarse más rápido» lo que implica que pueden resolver un problema de forma más rápida también.

La «hoja de ruta» de Teradata se enfoca en tratar de ofrecer herramientas acertadas, a un bajo coste para empresas y que sean sencillas de utilizar.

Para Scott Gnau, presidente de Teradata Labs, lo más importante, después que una empresa decide apostar por big data es hacerse camino a través del caos de datos. «En Teradata tratamos de combinar tecnologías para solventar el caos de los datos (…) Para tener éxito hay qué saber dónde están los datos y qué hacer con ellos. Hay que enfocarse y encontrar las señales», señaló.

El sector de marketing está sacando provecho de la aplicación del análisis masivo de datos. La nueva tendencia, según explicó Darryl McDonald, jefe de las aplicaciones de mercadeo de Teradata, es enfocarse en los clientes más que en las campañas.

Hertz, la empresa de alquiler de coches, utiliza los datos en redes sociales, de reservas de vuelos y todo tipo de información disponible para ofrecerle al cliente un coche según sus gustos sin necesidad de que la persona tenga que decir nada. La firma de moda estadounidense American Eagle Outfitters utiliza ese tipo de datos para poder llegar a los consumidores catalogados como Millennials e interactuar con ellos.

McDonald considera que mientras mayor integración y conexión de personas y dispositivos, las posibilidades de interacción serán mejores y de provecho tanto para el ciudadano común como para las empresas.

Fuente: abc.es

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