Gobierno motiva a bachilleres para que sean ingenieros

Colombia requerirá otros 93.000 profesionales para el 2018. Mintic impulsa varios programas.
Más de 5.700 colombianos se han beneficiado del programa Talento Digital durante los últimos tres años.

Colombia cerró el 2014 con sus metas cumplidas en materia de telecomunicaciones. A lo largo del país, 1.078 municipios están conectados con la red de fibra óptica, más de 70.000 emprendedores trabajan en el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales y cerca del 59 por ciento de los ciudadanos interactúan con el Estado por algún medio electrónico.

Sin embargo, hay un dolor de cabeza del que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, se quiere librar durante los próximos cuatro años: el déficit de profesionales que aqueja al sector TIC.

Colombia produce al año cerca de 5.000 ingenieros, cifra insuficiente ante la creciente demanda de la industria.

Déficit de profesionales

Cálculos de la cartera de las TIC señalan que Colombia requerirá unos 93.000 ingenieros adicionales para el 2018, por lo que desde el Gobierno se vienen impulsando programas que incluso permiten a los jóvenes estudiar gratis carreras relacionadas con la industria TIC.

Sin embargo, la preocupación de Molano es que, a pesar de las facilidades anotadas, no hay postulantes para este tipo de beneficios, por lo que aseguró que la estrategia en el 2015 se centrará en aumentar la promoción de carreras afines a las TIC entre los jóvenes colombianos mediante el programa Talento Digital.

Precisamente, el próximo 23 de enero el Mintic y el Icetex darán a conocer la lista de 439 beneficiarios de la sexta edición de Talento Digital, que entregará 295 créditos condonables para carreras técnicas, y 144 para carreras tecnológicas relacionadas con el sector.

A la fecha, más de 5.700 colombianos se han beneficiado del programa, que ha destinado 36.000 millones de pesos para la promoción de las carretas TIC. Según un estudio del Ministerio de Educación, el 78 por ciento de los egresados de educación superior se insertó en el mercado laboral antes de un año.

Mientras que una encuesta del sector de software mostró que el porcentaje de profesionales que encontraron trabajo en ese mismo periodo fue de 91 por ciento.

Al Congreso el próximo año

El Ministerio TIC recibió el aval de Presidencia de la República para poner a andar la que será la hoja de ruta del país en materia de gobierno electrónico. El manual de Gobierno en Línea servirá para que las organizaciones del Estado aumenten el número de servicios, con estándares de seguridad.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ S.
Redacción Tecnósfera

Fuente: eltiempo

Anuncios