Hong Kong Art Basel: el mejor arte del mundo, a la caza del coleccionista chino

Alta presencia de artistas españoles y casi total ausencia de las galerías de nuestro país, que parecen haber renunciado al mercado chino

Hong Kong Art Basel: el mejor arte del mundo, ala caza del coleccionista chinoLa escultura realista del australiano Sam Jinks acapara la atención de chicos y grandes en Art Basel Hong Kong

China ha superado por primera vez en 2014 a Estados Unidos envolumen de facturación de obras de arte vendidas en subasta(el único indicador transparente en el mercado del arte), según los datos hechos públicos este mes por la consultora Artprice. El gigante asiático ha facturado 5.660 millones de dólares en obras de arte vendidas en subasta frente a los 4.880 millones de Estados Unidos. Ello ha provocado que las galerías de arte internacionales se hayan lanzado en tromba a la caza del coleccionista chino y nada mejor para ello que la feria de arte Hong Kong Art Basel que acaba de abrir sus puertas en esta ciudad china que fue antigua colonia británica.

A esta feria -que es una franquicia de la que tiene lugar desde hace 45 años en Basilea- han acudido las 224 galerías más importantes del mundo a exhibir sus mejores obras de arte e incluso algunas de ellas, como White Cube, Gagosian o Ben Brown han abierto una sede permanente en Hong Kong. Y es que si uno mira a los 10 artistas que más obras han vendido en 2004, el primer lugar lo ocupa Andy Warhol con 569 millones dólares facturados, la segunda posición corresponde a Pablo Picasso con 375 millones y el tercer puesto es para Francis Bacon con 270 millones. Por tanto, no es de extrañar que la feria de Hong Kong esté repleta de obras de estos autores y muchos otros que cuelgan de las paredes de los grandes museos como son Henri Matisse, Alberto Giacometti, Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning Alexander Calder, Roy Lichtenstein o Lucio Fontana.

Éxito de un Miró global

Tras Picasso, Joan Miró es el español mejor situado en el ránking, habiendo alcanzado hace dos años su récord de cotización al vender un lienzo por 23,5 millones de libras (32 millones de euros al cambio actual). El nieto de Miró, Joan Punyet Miró, es uno de los miembros ilustres de la embajada española en la feria, quien se muestra impresionado por la aceptación de la obra de Miró en Asia. «Mi abuelo siempre admiró todo lo que tenía que ver con Asia, con la caligrafía china, con la introspección, con su espiritualidad. Visitó Japón en 1966 y en 1970 pero nunca estuvo en China, sin embargo, fue un visionario porque siempre dijo que ya veríamos cómo cambiaba el mundo cuando despertaran los chinos». Esta aceptación internacional de Miró no se limita a Asia sino que se plasma en las exposiciones sobre su obra programadas para este año que incluyen ciudades tan dispares como Mantua, Estambul, Hamburgo, Denver, Dusseldorf, Zurich, Sao Paolo, Amsterdam o Dubai.

Sin galerías españolas

Pero, además de Miró, otros artistas españoles presentes en la feria son Tàpies (con menos obras que en Miami Art Basel), Manolo Valdés y Juan Genovés en la galería Marlborough, Jaume Plensa (con obra en sus dos galerías de referencia: Lelong en París y Nueva York, y Richard Gray en Chicago), Ángela de la Cruz en la londinense Lisson Gallery, Secundino Hernández (cuya cotización está al alza desde que los Rubell, un matrimonio de coleccionistas de Miami, apostaran por él) o David Rodríguez Caballero, otro artista español que empieza a cotizarse en el mercado internacional.

Esta presencia de artistas españoles contrasta con la de galerías de la península, pues tan solo Polígrafa (especializada en obra gráfica) está presente en la feria. Todo parece indicar que los galeristas españoles -cada vez con menos presencia internacional- han renunciado a uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo del arte contemporáneo. Mientras tanto, el resto de galerías hace su particular agosto en el cálido mes de marzo en Hong Kong.

Fuente