Importante rol de la tecnología en transparencia

La tecnología aplicada a la administración pública dominicana ha protagonizado en esta semana importantes eventos y convenios.

Un ejemplo es el Congreso sobre Gobierno Electrónico que la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic) realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.

Todo esfuerzo que se haga para construir un gobierno más transparente, participativo y abierto es mas que pertinente.

Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas idóneas al servicio de este estratégico objetivo.

Es importante que haciendo uso efectivo de las TIC los ciudadanos colaboren con la creación y mejoramiento de servicios públicos de calidad.

Las nuevas tecnologías permiten y facilitan la transparencia y la rendición de cuentas.

Como ejemplo se puede citar el llamado “link de transparencia” ubicado en los portales web de las distintas agencias de gobierno donde se pueden encontrar informaciones relativas a la nómina de la institución como a sus procesos de compras y contrataciones, entre otras informaciones públicas.

Es importante asegurarnos que toda la administración gubernamental y demás organismos públicos utilicen y actualicen frecuentemente este tipo de herramientas de consulta y control virtual.

La “veeduría virtual” es responsabilidad de todos y todas.

Las tecnologías móviles como celulares y tabletas, los portales “transaccionales”, las aplicaciones informáticas de participación y consulta popular, las redes sociales como herramientas de conversación con el ciudadano y demás piezas tecnológicas son las que harán posible un gobierno moderno y cercano en estos tiempos digitales.

Un gobierno 3.0 o digital es el que usando como plataforma la tecnología construye los mejores servicios públicos que se puedan ofrecer al ciudadano. Apoyemos todos las iniciativas que van en este sentido. Construyamos juntos la “República Dominicana 3.0″ que queremos.

Fuente

Anuncios