El ascensor más rápido de América: 102 pisos en un apenas un minuto

Ascensor One World Trade Center de Nueva York
Instalación de una de las escaleras metálicas del One World Trade Center.

El grupo industrial ThyssenKrupp ha instalado los ascensores más rápidos de América en el rascacielos One World Trade Center de Nueva York, cuya inauguración tendrá lugar este viernes 29 de mayo. En total, ThyssenKrupp ha instalado 71 ascensores y 12 escaleras mecánicas en el One World Trade Center. Los cinco ascensores del Observatorio son capaces de viajar a casi 37 kilómetros por hora y de subir hasta el piso 102 en sólo 60 segundos, según ha informado la compañía. En el interior, sus tres paredes sus tres paredes recrean el desarrollo de la ciudad durante los últimos 500 años, en una espectacular panorámica virtual.

Los ascensores más rápidos del mundo están en rascacielos asiáticos. Un ascensor de Toshiba en el edificio Taipei 101, en Taiwán, alcanza hasta los 61 kilómetros por hora y es por ahora el más rápido del mundo. La empresa Hitachi anunció el año pasado que planeaba instalar en China un ascensor capaz de subir 95 plantas en 43 segundos a 72 kilómetros por ahora, para un rascacielos en Cantón.

En el caso del One World Trade Center, el hecho de que sea un trayecto largo sin paradas, directo al piso más alto, permite alcanzar esas velocidades altas para un ascensor. Además, la compañía señala que los ascensores  están equipados con tecnologías especiales para conseguir y mantener el movimiento a velocidades récord. Las cubiertas de aluminio aerodinámicas desvían el aire y mantienen la velocidad, de manera similar al de un alerón de un coche. Un sistema de guía especial minimiza las vibraciones, asegurando un viaje más suave. Los materiales de insonorización de las cabinas del ascensor y de las puertas limitan el ruido, siempre según las explicaciones del fabricante.

ThyssenKrupp ha diseñado e instalado todos los ascensores y escaleras mecánicas del edificio. Los ascensores un software inteligente capaz de asignar a los usuarios el ascensor más adecuado a su trayecto para llevarlos a su destino lo más rápido posible.


Montaje audiovisual en el interior de los ascensores del One World Trade Center.

Las accidentadas escaleras españolas

Dentro del complejo World Trade Center, España ha contribuido con la fabricación de las escaleras mecánicas del National September 11 Memorial & Museum. En 2010, la fábrica de ThyssenKrupp Norte en Asturias fabricó cinco escaleras para el World Trade Center National Memorial. A finales de octubre de 2012, con todas las escaleras instaladas en el museo y con el edificio a punto de terminar su cerramiento exterior, Nueva York sufrió el azote del huracán Sandy. El WTC y el museo en memoria del 11-S sufrieron importantes daños. En concreto, tres de las cinco unidades producidas en Asturias para este museo estuvieron sumergidas en agua marina y contaminante durante días.

ThyssenKrupp Norte tuvo que volver a fabricar las tres escaleras dañadas en tan sólo ocho semanas para asegurar que se pudiesen reemplazar las escaleras dañadas sin que este hecho afectase a la programación de construcción del museo y memorial del 11-S.

ThyssenKrupp Norte, com sede en Mieres (Asturias) elevó su facturación un 21% en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre, hasta 49,5 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes están destinados a los mercados exteriores, según sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. La mayor parte de sus ingresos procede de la venta de escaleras y pasillos mecánicos. El beneficio de la empresa se duplicó con creces, hasta los 2,3 millones de euros.

La multinacional alemana tiene también una sociedad holding en España, Grupo Thyssenkrupp, que ganó 106,7 millones el año pasado. Dicha sociedad controla filiales en España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay, Marruecos y Rumania. Pese a sus altos beneficios, apenas paga impuesto de sociedades por las deducciones por doble imposición. Durante este ejercicio, Hacienda le ha comunicado la apertura de una inspección sobre los impuestos de 2009 a 2013.

Fuente

Anuncios