Marketing en redes sociales: ¿Por qué es necesario usar herramientas para automatizar tareas?

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-publicar-horario-adecuado

El marketing en redes sociales es una tarea que requiere dedicación y tiempo. Si tu solo te encargas de estas labores, entonces tienes que ser extremadamente organizado para poder publicar y compartir contenido interesante de manera continua. A pesar de que pueda ser duro, el marketing en redes sociales tiene sus recompensas, es por ello que decides seguir adelante por el bien de tu negocio.

La buena noticia es que existen ciertas tareas que puedes automatizar. Hay ciertas partes del proceso que se mantienen igual como la parte de redacción donde tienes que hacer uso de todo tu ingenio para crear títulos cautivantes para tus artículos o publicaciones. Sin embargo, otras tareas como la publicación de contenido puede ser programada haciendo uso de herramientas. Son tareas sencillas, pero te pueden ahorrar tiempo valioso e incluso ser de ayuda en aprietos (por ejemplo, si no te encuentras cerca de tu dispositivo móvil cuando tienes que hacer una publicación). En este artículo destacamos la importancia de usar herramientas para automatizar tareas de tu estrategia de marketing en redes sociales.

Beneficios clave de usar herramientas para marketing en redes sociales

Publicar contenido relacionado a tu marca

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-mantener-contenido-coherente

La coherencia es una de las claves al publicar contenido en redes sociales como una empresa o marca. Para ello, debes tener en cuenta los valores y la personalidad de la marca. El contenido que publiques debe alinearse con alguno de esos valores o en todo caso, con el objetivo principal que tiene la empresa.

Al mantener la coherencia en el contenido que publicas no sólo te aseguras de que tus seguidores puedan identificar la marca, sino que te comunicas directamente con tu público objetivo. Crear contenido que le interese a tu público objetivo es uno de las principales metas cuando realizas marketing en redes sociales. Si de manera seguida el usuario nota contenido que no le interesa, simplemente pincha sobre el botón indicado para dejar de ser un seguidor.

Una de las herramientas que puedes utilizar para localizar contenido interesante que compartir en tu blog o los temas más comentados es Feedly. Con esta aplicación puedes tener todas los nuevos artículos de tus sitios web favoritos en un solo lugar, evitando que tengas que revisar cada sitio uno a uno.

Tener control sobre tu estrategia

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-control-estrategia

Las herramientas de automatización no sólo te permite mantener tu contenido coherente, sino que te también te asegura un mayor control sobre tu estrategia de marketing. Hay diversidad de herramientas y dependiendo de las que decidas utilizar puedes tener control sobre el tipo de contenido que publicas, las horas de publicación y las redes sociales donde se publica el contenido.

Todos estos puntos son relevantes para tu estrategia de marketing. Por ejemplo, tras evaluar la actividad de tus páginas en redes sociales llegas a la conclusión de que las horas de publicación adecuadas varían según la red social. En este caso, debes hacer uso de una herramienta que te permita programar tus publicaciones, de esta manera tienes más oportunidades de que el contenido publicado tenga un mayor alcance.

Ahorrar tiempo

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-ahorro-tiempo

Esta es probablemente la principal razón por la que se emplean herramientas para automatizar procesos. Simplemente te permiten ahorrar tiempo al realizar ciertas tareas.

En definitiva, el marketing en redes sociales es una actividad que requiere dedicación. Debes buscar contenido interesante para compartir, así como los temas más comentados para poder crear contenido. Luego debes realizar la tarea de investigación y redacción y finalmente, cuando tienes el artículo listo para ser publicado, debes hallar el momento más apropiado para hacerlo. El proceso se hace más rápido si usas herramientas de automatización en las fases en las que se pueda. El tiempo que ahorras puede ser mejor empleado en la fase de redacción de contenido o en la propia creación de gráficos para tus perfiles en redes sociales. O simplemente puedes usarlo para revisar y responder los comentarios de las redes sociales.

A tener en cuenta

Publicar en el momento adecuado

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-publicar-horario-adecuado

No sólo basta con elegir contenido interesante sino publicarlo en el momento adecuado. El rango horario puede variar de acuerdo a tu público objetivo y la red social específica que elijas. Puedes realizar varios experimentos para verificar cuáles son los horarios en los cuales se presenta mayor actividad en el perfil de la empresa.

También debes tener en cuenta la zona horaria de tus seguidores. En Facebook te pueden seguir personas de todos los países, incluso si tu negocio es local. Esto es una buena señal, pues es un indicador de que el contenido que publicas es interesante.

Otro punto a tener en cuenta es el número de veces que debes publicar en cada red social. Es un hecho, que los usuarios de Twitter suelen ingresar y publicar varias veces al día. Debido a la manera en la que funciona Twitter, sería conveniente también que publicaras varias veces al día.

Usar herramientas de analítica

por-que-debes-usar-herramientas-automatizar-procesos-marketing-en-redes-sociales-herramientas-analitica

Una vez que hayas establecido tu presencia en las redes sociales, es momento de evaluar el impacto usando herramientas de analítica. Esto te permitirá saber si estás cumpliendo los objetivos a corto plazo que te has trazado en tu estrategia de marketing, dependiendo del resultado de la evaluación puedes realizar ajustes a tu actual estrategia.

Los datos más relevantes dependen en gran medida del objetivo específico que te has marcado como meta. Por ejemplo, si tu objetivo es obtener un mayor número de seguidores tendrías que enfocar tu estrategia a la publicación de contenido interesante o tal vez organizar algún concurso. Por otro lado, si quieres realizar un mayor número de ventas puedes ofrecer promociones por tiempo limitado y anunciarlas en las redes sociales. O crear artículos donde de manera sutil puedas vender tu producto o servicio como una solución a un problema específico.

Fuente

Anuncios