Memorias del Huracán Georges: 22 de septiembre de 1998

Por Hipólito Batista Féliz.

Un día como hoy de 1998, hace exactamente 17 años, República Dominicana fue impactada por un poderoso huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. El ciclon Georges en su trayectoria por las Islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos, cobró más de 600 víctimas.

download

En República Dominicana todas las ciudades fueron impactadas de una forma u otra, quedando los ciudadanos desprovistos de los principales servicios; teléfonos, electricidad, agua, infraestructuras, entre otros. El Sur del país, fue la zona que sufrió el mayor impacto, debido a los desbordamientos de ríos, que provocaron inundación a muchas de las comunidades que estaban debajo de su cauce, las cuales resultaron completamente  arrasadas, como sucedió en la comunidad de Mesopotamia en San Juan de la Maguana y la inundación que sufrieron los munícipes de Tamayo quienes vivieron como sus bienes atesorados por años, quedaron sepultados bajo nueve pies (9”) de lodo y escombros.

Los daños estimados en ese entonces fueron de unos  US$5.900 millones (dólares de 1998), lo que lo hace uno de los huracanes más devastadores de todos los tiempos, tal y como lo fueron David y San Zenón.

Al día de hoy son muchas las dudas e interrogantes que tiene la población, respecto al manejo que las autoridades dieron a este suceso, ¡todavía hay comunidades esperando soluciones!

Anuncios