En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Banco Central lanza una aplicación de lectura de billetes para no videntes.

El Gobernador Héctor Valdez Albizu y Francina Hungría ponen en funcionamiento la aplicación IABRD.  Observan la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres y el Gerente Ervin Novas.El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ingeniera Francina Hungría, Presidenta de la Fundación Francina Hungría, pusieron formalmente en funcionamiento la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permitirá a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

Durante el acto, llevado a cabo en el BCRD, el Gobernador Valdez Albizu se mostró orgulloso de este aporte para la población con discapacidad visual y dijo que los funcionarios y empleados del Banco Central están felices por haber cumplido con esta solicitud que hiciera Francina Hungría y su  fundación.

“Tenemos un compromiso con toda la sociedad, sin importar quien sea la persona o entidad, y en este caso específico, continuaremos colaborando con Francina Hungría y su fundación porque su trabajo beneficia a muchas personas necesitadas”, expresó Valdez Albizu.

De su lado, Francina Hungría agradeció al Gobernador Héctor Valdez Albizu y al Banco Central por haber entendido la importancia y el impacto de desarrollar este proyecto “que no solo es una luz para las personas con discapacidad visual que día a día se enfrentan a la cotidianidad, sino que manda un mensaje directo a aquellos que se quedan en sus casas pensando que no tienen oportunidades como ésta”.

“El Banco Central es una institución que siempre ha representado a la sociedad dominicana, pero el día de hoy se hace más grande, no solo ante los dominicanos y ante las personas con discapacidad visual, sino ante Dios, por estar comprendiendo a aquellas personas que son habitualmente incomprendidas”, dijo Francina.

La aplicación IABRD, gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, permite identificar de forma fácil y rápida los billetes de curso legal, lo que representa un paso de inclusión y mejoría de la  calidad de vida de los discapacitados visuales del país.

Durante el acto, llevado a cabo en el despacho del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pelliccione, la Consultora Jurídica Olga Morel, el Director de Sistemas y Tecnología Ricardo Fiallo, y el Director de Emisión y Custodia Samuel Ramírez.

Igualmente, el equipo técnico que trabajó en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicación IABRD, Sabrina Díaz, Winston Perdomo, Juan Bengoa y Wendy Mercedes; también, Omar Rodríguez, discapacitado visual que labora en el Departamento de Comunicación del Banco Central, y Frank Hungría, padre de Francina.

Sobre la aplicación IABRD

La aplicación móvil de reconocimiento o identificación audible de billetes IABRD, desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual, sirve para identificar, de forma fácil, los billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos. Se puede descargar gratuitamente en las tiendas online para teléfonos iOS (Apple) y Android.

Para utilizarla, se debe iniciar la aplicación, esperar a que cargue, y colocar el billete en frente de la cámara del dispositivo móvil. Si el billete es reconocido, la aplicación informará de manera audible la denominación del billete. Es importante que las condiciones de iluminación sean óptimas.

Esta es una aplicación en desarrollo, cuya funcionalidad está directa y estrictamente vinculada, entre otros aspectos, a las condiciones del aparato o dispositivo móvil que tenga el usuario, su conectividad y a las condiciones del billete presentado.

La aplicación está diseñada para usarse como complemento a la marca para no videntes que poseen los billetes dominicanos de todas las denominaciones, por lo que se advierte, que la misma no debe constituir un sustituto de dicha marca.

La aplicación IABRD no debe ser utilizada como detector de billetes falsos, pues no posee configuraciones en ese sentido, por lo que puede inducir a errores si es utilizada para estos fines.

Fuente: http://www.bancentral.gov.do/

Anuncios