DGA autoriza envío regalos por couriers

La Dirección General de Aduanas anunció que la gracia que ofrece por ley todos los años para que los dominicanos residentes en el exterior traigan regalos a sus parientes y amigos este año tendrá una nueva modalidad ya que permitirá que esos presentes sean enviados vía courier o a través de consolidadores de carga, siempre que el monto no sea mayor a los tres mil dólares.

Esta última decisión está motivada por las restricciones que aplican las líneas aéreas que limitan la cantidad de equipajes por pasajeros.


Aduanas anunció hoy que aplicará a partir del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero una liberación del pago de impuestos de importación para aquellos regalos que traigan al país los visitantes residentes en el extranjero a familiares amigos y relacionados cuyo costo en su conjunto no rebase los tres mil dólares.

La entidad dijo que adoptó la resolución en cumplimiento de la Ley 9-96 del 9 de septiembre de 1996.

En el comunicado se explicó que para aliviar las condiciones y motivado a las restricciones impuestas por las líneas aéreas para traer los regalos, “se permitirá el transporte de los mismos como equipaje no acompañado, rezagado, vía courier o a través de consolidadores de carga, siempre que el valor FOB de los bienes transportados por las diferentes vías no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales”.

Aduanas aclaró que sólo se permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, “especialmente en los casos de los electrodomésticos”.

En el comunicado, Aduanas precisa que “para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior que han hecho los envíos deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase a abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis meses sin ingresar al país”.

“Sólo se aplicará una gracia por familia, esta no aplica a vehículos de motor de ningún tipo, ni armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industrial y agrícola”, explicó la DGA.

UN APUNTE

Ni vehículos ni armas

La Dirección General de Aduanas dijo que sólo se aplicará una gracia por familia, esta no aplica a vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industrial y agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados.

Fuente

Anuncios