Proyecto Gutenberg, la biblioteca digital más antigua del mundo

En 1971, el estadounidense Michael Hart decidió utilizar internet para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente. El resultado fue el Proyecto Gutenberg, la primera biblioteca digital que hoy cumple 46 años.

“Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”. Con este lema, el escritor, empresario y filántropo estadounidense Michael Hart decidió lanzar, el 4 de julio de 1971, un nuevo proyecto: el Proyecto Gutenberg. Esta iniciativa pretendía ofrecer una colección de libros gratuitos a través de internet con el objetivo de contribuir al proceso de alfabetización pública.

En 1971, Michael Hart era estudiante en la Universidad de Illinois y trabajaba con uno de los ordenadores principales del Laboratorio de Investigación de Materiales (el Xerox Sigma V) que posteriormente formó parte de la red de ordenadores que dio lugar a internet. Hart pensó que algún día el público general tendría acceso a esta herramienta, y decidió utilizarla para compartir obras literarias.

Así, el primer trabajo que compartió Hart a través de su proyecto fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. A este le siguió la Declaración de Derechos de los Estados Unidos, la Constitución de EE.UU. al completo, la Biblia y distintas obras de la literatura clásica como, por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan.

Las primeras obras que se compartieron fueron tecleadas palabra por palabra. Ahora, existen procesos que permiten subir las obras de manera mucho más rápida y eficaz. Además, cada vez son más los formatos y lenguas en las que las obras, normalmente libres de derechos, son compartidas. Así, en 2015, la primera herramienta digital en favor de la alfabetización y la literatura contaba ya con una biblioteca de más de 50.000 libros.

Fuente: bbva.com

Anuncios