¿Qué es WorldCat?

WorldCat es la red de contenido y servicios bibliotecarios más grande del mundo. Las bibliotecas de WorldCat están dedicadas a brindar acceso a sus recursos en la Web, donde la mayoría de las personas comienzan su búsqueda de información.

¿Qué estoy buscando?

WorldCat.org le permite buscar las colecciones de bibliotecas en su comunidad y miles más en todo el mundo. WorldCat crece cada día gracias al esfuerzo de los bibliotecarios y otros profesionales de la información.

¿Qué voy a encontrar?

Ilustración: algunos de los íconos de medios que verá en los resultados de WorldCat. Usted puede buscar libros, CD de música y videos populares, todos los elementos físicos que está acostumbrado a obtener de las bibliotecas. También puede descubrir muchos tipos nuevos de contenido digital, como audiolibros descargables. También puede encontrar citas de artículos con enlaces a su texto completo; materiales de investigación autorizados, como documentos y fotos de importancia local o histórica; y versiones digitales de artículos raros que no están disponibles al público. Debido a que las bibliotecas de WorldCat sirven a comunidades diversas en docenas de países, los recursos están disponibles en muchos idiomas.

¿Puedo revisar algo?

Depende de si tiene una membresía activa con una biblioteca que posee el elemento, y si el sitio web de esa biblioteca permite la extracción remota de un elemento. WorldCat.org le permite encontrar un elemento de interés y luego ubicar una biblioteca cerca de usted que la posea. Por lo general, se vinculará directamente al registro del elemento en el sitio web de la biblioteca. Las acciones disponibles para usted en esa página variarán de una biblioteca a otra. Es posible que pueda unirse a una lista de espera, reservar el artículo, verificarlo o incluso tenerlo enviado o entregado.

¿Puedo entrar en bases de datos electrónicas?

Algunas bibliotecas de WorldCat hacen que sus bases de datos de referencia especializadas estén disponibles en sus sitios web, pero solo para los miembros de la biblioteca. Su búsqueda en WorldCat.org puede producir enlaces directos a artículos y otros recursos en estas bases de datos. Sin embargo, para acceder a estos recursos, es posible que primero deba iniciar sesión con una membresía de biblioteca válida.

¿Puedo pedir ayuda a un bibliotecario?

¡Sí! Los resultados de WorldCat a menudo incluyen un enlace directo a la función de ayuda “Pregunte a un bibliotecario” del sitio web de una biblioteca.

¿Puedo agregar información a WorldCat?

¡Sí! En la página de WorldCat para un artículo en particular, puede ingresar una calificación y revisión en la pestaña “Revisiones” y contribuir con notas fácticas o la tabla de contenido de un libro en la pestaña “Detalles”. Tenga en cuenta que solo usted puede modificar o eliminar su propia revisión, pero otros usuarios pueden editar la información que se ha aportado en Detalles (similar a Wikipedia).

¿Puedo buscar WorldCat en mi biblioteca local?

Es posible que su biblioteca le permita buscar en WorldCat desde el catálogo en línea en su sitio web. (De nuevo, es posible que tenga que iniciar sesión con una membresía válida de la biblioteca). Cuando se encuentra físicamente en la biblioteca, puede buscar en WorldCat utilizando el servicio de referencia FirstSearch. Si bien la información de identificación básica que encontrará en este sitio web puede satisfacer la mayoría de las necesidades, WorldCat en su biblioteca incluye funciones adicionales como:

Búsqueda Avanzada
“Buscar artículos similares”
Enlaces a reseñas publicadas y extractos.

Fuente: worldcat.org