Minientrada

Una fuente anónima compartió más de 11 millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, del Sueddeutsche Zeitung, explican cómo una fuente anónima compartió con ellos más de 11 millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca.

El primer mensaje llegó por correo electrónico y de forma anónima hace más de un año: “Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?”.

“Muy interesados”, le respondió el periodista del diario alemán Suddeutsche Zeitung Bastian Obermayer.

Sigue leyendo

Panamá Papers: así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia

Anuncios
Minientrada

El documental ‘We steal secrets’ revela el ascenso y caída del fundador de Wikileaks

Wikileaks no habría existido sin Julian Assange y éste no sería el hacker más famoso sin Wikileaks. El documental We Steal Secrets, que esta noche estrena Canal + (00.10) tras la emisión del filme El quinto poder (22.00), también centrado en la figura de Assange, retrata el ascenso de la organización y su escurridizo creador a la escena internacional a golpe de filtraciones exclusivas que sacudieron la actualidad. No es una obra de grandes respuestas, sino una de interrogantes, las dudas éticas que planteó Wikileaks con cada revelación, las mismas que quedan cuatro años después, con una organización mermada y recluida a los rincones de Internet desde los que nos sorprendió. 

¿Quién defiende ya a Julian Assange?

Minientrada

Google ya no es una empresa más, sino que se ha convertido en el paradigma en torno al que giran gran parte de nuestros usos tecnológicos diarios. El documental aborda la filosofía de Google desde sus comienzos hasta ahora centrándose, sobre todo, en cuestiones como la privacidad de los usuarios.

Fuente: youtube.com

‘El mundo según Google’

Minientrada
  • La decisión reconoce al usuario la posibilidad de borrar ‘su rastro’ de la Red
  • La Justicia europea obligó a Google a responder a las peticiones de retirada de datos

Bing, el buscador de internet propiedad de Microsoft, permite desde hoy que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al “derecho al olvido exigido por la justicia europea y que Google ya viene aplicando desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean “falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas”.

Sigue leyendo

Microsoft sigue la estela de Google y empieza a aplicar desde hoy el ‘derecho al olvido’ en Bing

Minientrada

Microsoft ultima su mayor recorte de empleo en cinco años para absorber Nokia

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. / DAVID PAUL MORRIS (BLOOMBERG)

Bloomberg revela que el ajuste podría superar al de 5.900 personas realizado en 2009.

Microsoft está planificando su mayor recorte de puestos de empleo en cinco años como parte del proceso de integración de la unidad de telefonía Nokia Oyj, según ha informado Bloomberg citando fuentes con conocimiento del asunto. El recorte, que sería anunciado a partir de esta semana, se centraría en la unidad de Nokia y en las partes de Microsoft que se superponen con ese negocio, así como en el área de márquetin e ingeniería, según agrega la agencia de noticias.

La reestructuración laboral podría resultar la mayor en la historia de Microsoft, superando el recorte de 5.800 puestos realizado en 2009 que afectó al 5% de la plantilla. Microsoft, que todavía no habría cerrado los detalles del ajuste laboral, no ha podido ser contactado para hacer comentarios sobre el tema, indica la agencia.

Sigue leyendo

Microsoft ultima su mayor recorte de empleo en cinco años para absorber Nokia

Minientrada

Sería capaz de transmitir datos mediante luz visible, conocida como Li-Fi.

empresa Sisoft ha desarrollado hardware que aplica la tecnología Li-Fide transmisión inalámbrica de datos de muy alta velocidad y bajo costo por medio de luz visible, como las bombillas de tu lampara o los LED que iluminan la pantalla de tu laptop. Presentaron una demostración de transmisión con ánimos de acercar el mercado mexicano a la adopción de este tipo de dispositivos.

A modo de repaso, Li-Fi es una tecnología de transmisión inalámbrica de datos por medio de luz visible capaz de llevar un enlace directo de hasta 10 GBps.

Sigue leyendo

Startup mexicana trabaja en entregar internet usando luces LED

Minientrada

Internet es amplio y vasto, y existen miles de opciones a la hora de buscar imágenes que puedan ser reutilizadas libremente. Hoy te traemos nueve de ellas.

imágenes de uso público
Fotografía de Jackie Meredith bajo licencia CC BY NC SA 2.0

Cuando nos toca encontrar una fotografía o ilustración para ese artículo, presentación o documento, por lo general simplemente hacemos una búsqueda en Google sin pararnos a pensar que estamos tomando una imagen que no nos pertenece y que, en casi todas las ocasiones, estará protegida por un férreo copyright. Enfrentados con un caso como éste, es mucho mejor y más inteligente estar armados con las herramientas adecuadas para encontrar imágenes cuyo uso esté permitido, y evitarnos problemas sin que nuestro trabajo pierda calidad.

1. Flickr

Desde hace bastante rato Flickr permite filtrar por imágenes que estén en dominio público y tambiénbúsquedas avanzadas de imágenes que posean licencias Creative Commons. Debido a sus características, esto significa que encontramos imágenes de todo tipo y calidad, pero también que es muy fácil encontrar imágenes excelentes que pueden ser reusadas. Sólo asegúrate de acreditar debidamente a los autores y el tipo de licencia, y de acogerte a los usos permitidos.
Sigue leyendo

9 lugares donde encontrar imágenes para uso público

Minientrada

La compañía árabe formaliza un encargo de 200 unidades del B777X por 55.000 millones

Una recreación del B777-9X con los colores de Emirates. / PROMOCIONAL

A solo cinco días de que comience la feria aeronáutica de Farnborough, la más importante del sector y que se celebra cada dos años en las afueras de Londres, la compañía estadounidense Boeing toma la iniciativa al formalizar un pedido de Emirates por 150 unidades del B777X, la nueva versión eficiente de su avión bimotor de largo recorrido. La orden de la aerolínea árabe, con la que ya ha batido otros récords, está valorada en 75.000 millones de dólares (55.000 millones de euros). En esta cifra se incluyen los derechos que tiene la aerolínea para comprar otro medio centenar de aviones más de la misma familia.

La primera vez que se habló de esta colosal compra fue hace un año, cuando se presentó la actualización del B777 en la feria de Dubai. Ahora se concreta. Serán 115 unidades del B777-9X y 35 del B777-8X. El valor inicial del pedido ronda los 56.000 millones de dólares (41.160 millones de euros). Este modelo se está convirtiendo en el sustituto del B747 en las flotas de las aerolíneas. Airbus está contemplando la posibilidad de actualizar el A330 con una versión Neo, de la que podría dar más detalles la semana que vienen en Farnborough.

Sigue leyendo

Boeing cierra un pedido récord de aviones con la aerolínea Emirates

Minientrada

Las huellas dactilares llevan siendo usadas desde el siglo XIX en la identificación de individuos. Una herramienta biométrica fundamental para reconocer si una persona nos está engañando o no acerca de su verdadera identidad.

huellas dactilares

El otro día veía un capítulo de Orphan Black, y una de las protagonistas comentaba que las huellas dactilares entre dos clones debían ser las mismas. Pensé desconcertada si aquella afirmación era un error científico sobre las huellas dactilares o si por contra mi memoria me estaba fallando.

Y es que sobre las huellas dactilares se ha escrito y hablado mucho. Tanto que este sistema de identificación de la biometría es ampliamente conocido desde el siglo XIX. Aunque en criminalística hoy en día se usan como herramientas complementarias de otros importantes métodos, tales como la identificación genética de las muestras, lo cierto es que el uso de las huellas dactilares como medida de identificación individual ha marcado un antes y un después en nuestra historia.

Por ese motivo, hoy recopilamos en ALT1040 algunas curiosidades sobre las huellas dactilares, utilizadas en la investigación policial o en la identificación en nuestros documentos de identidad. Una característica propia de la piel de nuestros dedos que no pasa de moda:

¿Para qué sirven?

La existencia de las huellas dactilares hace que la piel de nuestras manos y pies sea más rugosa. Una característica realmente útil si queremos agarrar con firmeza cualquier objeto.

Sigue leyendo

7 curiosidades sobre las huellas dactilares que quizás no sabías

Minientrada

Existen dos tipos de personas en el mundo: a quienes les gustan los libros, y quienes necesitan aprender a leer.

wingxstock
wingxstock

Gracias a los avances indetenibles de la tecnología, hace ya unos cuantos años que podemos disfrutar de la lectura desde dispositivos electrónicos, y por más debate que ha levantado esto de si el libro de papel morirá o no, lo más relevante de la historia sigue siendo el acceso a la cultura, y lo sencillo que se hace tener una biblioteca muy grande en un solo sitio, al alcance en todo momento, y con una potabilidad que da ganas de llorar de felicidad, especialmente si nos movemos mucho de un sitio a otro y queremos llevar nuestros libros con nosotros.

El Kindle es uno de los mejores ejemplos del éxito de los ebooks, y lo bien recibido por el público que ha sido este formato. Por otra parte tenemos la aún ridícula diferencia entre los precios de un libro en físico y uno electrónico, casi nula, una razón que tienen algunos para elegir el libro de papel a veces, pero esa discusión no nos cabe en este momento.

Como siempre, todo lo que se mueve a formato digital, obtiene las bondades de Internet y las comunidades, de tal manera que acceder a toneladas de contenido es bastante sencillo. Hoy les contamos sobre 10 sitios donde podemos descargar ebooks de manera gratuita y además legal.

Sigue leyendo

10 sitios donde descargar ebooks de manera gratuita y legal

Minientrada

La compañía venderá el 30% de activos para dejar de ser un “actor económico preponderante”
slim

Carlos Slim, dueño de América Móvil, en una imagen de 2013 / S. G. (BLOOMBERG)

Carlos Slim dio este martes un sonoro golpe de timón al anunciar el desmembramiento de su imperio en México, su tierra natal y principal plataforma de negocio. La fuerte presión emanada de las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto para acabar con las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones, lo han llevado a acordar la reducción de activos de América Móvil por debajo del 50% de la cuota nacional. El recorte supondrá sacar a la venta prácticamente un 30% de sus activos, valorados en unos 20.000 millones de dólares (1,3% del PIB de México). El objetivo de la compañía es quitarse de encima la limitante calificación de “agente económico preponderante” y operar otra vez libremente en territorio mexicano. Un espacio fundamental para una firma, implantada en 26 países y con 292 millones de clientes de telefonía móvil, pero que en México tiene el 35% de sus ventas.

La decisión, anunciada en un comunicado cargado de amargura, ha desatado los interrogantes sobre el posible comprador, al que muchos analistas sitúan en el extranjero. También sobre el destino que dará Slim al capital obtenido con la venta. La televisión de pago, que hasta ahora tiene restringida, aparece como uno de los posibles receptores de las inversiones.

 

Sigue leyendo

Slim desmembra su imperio en México por la presión de Peña Nieto

Minientrada

Facebook ya le gana al FBI en reconocimiento facial

El sistema Deep Face de Facebook tiene mayor efectividad que el que usa la agencia federal de Estados Unidos

Facebook tiene un sistema de reconocimiento facial más avanzado que el FBI, si, que una de las agencias federales más importantes de EE.UU., esa que siempre cuenta con lo último de lo último en las series y películas pero que en la realidad se queda corta en el mundo real.

Tal como lo apunta The Verge, durante el verano del hemisferio norte el FBI implementará su sistema de reconocimiento facial llamado Next Generation Identification. Esta tecnología se valdrá de una base de datos que contiene 13.6 millones de imágenes de entre 7 y 8 millones de individuos, aunque los números estiman que para el próximo año se tendrán 52 millones de fotos.

El problema del Next Generation Identification es la precisión ya que de acuerdo a la Electronic Frontier Foundation, la efectividad para reconocer a un individuo está lejos de ser óptima. Al someter a reconocimiento una foto se obtendrá una lista de 50 posibilidades y un 85% de probabilidad que aparezca el nombre del sospechoso en la lista.
Sigue leyendo

Facebook ya le gana al FBI en reconocimiento facial

Minientrada
UN TETRAPLÉJICO RECUPERA MOVILIDAD EN SU MANO GRACIAS A UN CHIP CEREBRAL

Un nuevo avance tecnológico permite profundizar en soluciones para mejorar la movilidad de personas tetrapléjicas. Investigadores de la universidad Ohio State han conseguido completar con éxito una prueba en la que un paciente tetrapléjico ha podido mover su propia mano y sus dedos de nuevo. Un chip cerebral es la clave de este importante avance.

 El mundo de la tecnología y la medicina tienen una relación muy estrecha. Son muchos los avances técnicos que han permitido desarrollar soluciones y sistemas capaces de ayudar a los pacientes y de facilitar el trabajo del personal sanitario. Lo cierto es que la tecnología está consiguiendo romper barreras que hasta ahora parecían infranqueables y día a día aparecen nuevos ejemplos.

Recientemente se han dado casos y muestras del potencial resultante de unir tecnología y medicina. Por ejemplo, los exoesqueletos para personas tetrapléjicas u otras soluciones como prótesis creadas con impresoras 3D han sido protagonistas en los últimos días. Esos proyectos inciden en el tremendo progreso que se está viviendo en los últimos años y parece que hay iniciativas que pueden ir aún más lejos.

El último logro en este campo se ha producido en Estados Unidos. Investigadores de la universidad Ohio State han conseguido completar con éxito una prueba relacionada con tecnología que permitiría a pacientes tetrapléjicos recuperar movilidad. El proyecto, que lleva 10 años en desarrollo, se ha denominado como Neurobridge y la primera prueba ha sido un éxito.
Sigue leyendo

UN TETRAPLÉJICO RECUPERA MOVILIDAD EN SU MANO GRACIAS A UN CHIP CEREBRAL

Minientrada

Con sus 92 metros, el Airlander de helio es la aeronave más grande del mundo. Con 18 metros más que el Airbus A380 y el Boeing 747-8, fue desarrollada en Estados Unidos con propósitos militares, antes de que el proyecto se cancelara debido a recortes presupuestarios. Ahora prosigue su andadura como apuesta comercial.

Entre los inversores del proyecto se encuentra Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, que ha señalado que la aeronave “es un 70% más ecológico que un avión de carga, y sólo se necesitan dos personas para hacerlo volar”.

Vendido por 301.000 dólares, el Pentágono invirtió en el proyecto cerca de 300 millones de dólares, y lo diseñó para que pudiese volar a una altura aproximada de 4.800 metros. Además, sus cuatro motores diesel V8 de 4 litros, le permiten alcanzar los 150 km/h y aterrizar en cualquier superficie plana, ya sea en tierra, agua, hielo o nieve.

Fuente: Forbes.es

 

Airlander, la aeronave más grande del mundo

Minientrada

World Cup 2014 #51

 

Los doodles son los cambios divertidos, sorprendentes e incluso espontáneos que se realizan al logo de Google cuando se celebran feriados, aniversarios y la vida de famosos precursores, artistas y científicos.

¿Cómo surgió la idea de los doodles?

En 1998, incluso antes de la constitución de la empresa, surgió el concepto de “doodle” cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al festival festival Burning Man, en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda “o” de la palabra Google. El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores se encontraban “fuera de la oficina”. Si bien el primer doodle fue relativamente sencillo, dio origen a la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos destacados.

Dos años más tarde, en el 2000, Larry y Sergey pidieron al actual webmaster Dennis Hwang, que en ese momento era un pasante, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle tuvo tanto éxito entre los usuarios que Dennis fue nombrado creador oficial de doodles de Google y los doodles empezaron a publicarse con mayor regularidad en la página principal de Google. Al principio, conmemoraban principalmente las festividades familiares, pero actualmente los doodles destacan un gran número de eventos y aniversarios que comprenden desde el nacimiento de John James Audubon hasta el helado sundae.

Con el tiempo la demanda de doodles creció en los EE.UU. y en el resto del mundo. Actualmente, un equipo de talentosos ilustradores (a quienes llamamos doodlers) e ingenieros son los responsables de la creación de doodles. Para ellos, la creación de doodles se convirtió en un trabajo de equipo que procura darle vida a la página principal de Google y dibujar una sonrisa en los usuarios de Google de todo el mundo.

¿Cuántos doodles ha creado Google a lo largo de los años?

El equipo creó más de 2000 doodles para nuestras páginas principales de todo el mundo.

¿Quién se encarga de decidir qué doodles se crearán y cómo se determinan los eventos para los que se diseñarán doodles?

Un grupo de empleados de Google se reúne con regularidad para sugerir y decidir a qué sucesos se les dedicará un doodle. Las ideas para doodles provienen de diferentes fuentes, incluidos los empleados y usuarios de Google. El proceso de selección de doodles tiene como objetivo celebrar sucesos y aniversarios interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.

¿Quién diseña los doodles?

Un equipo de ilustradores (a quienes llamamos doodlers) e ingenieros trabaja detrás de cada doodle que ves.

¿Cómo pueden enviar ideas para la creación de doodles el público o los usuarios de Google?

Al equipo de creadores de doodles le encanta recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección “proposals@google.com”, incluyendo ideas para el próximo doodle de Google. El equipo recibe cientos de solicitudes por día y, lamentablemente, no podemos responder a todos los usuarios. De todas formas, te garantizamos que las leemos. 🙂

Fuente: google.com

Doodles de Google